Keep calm and eat candy

Keep Calm and Eat Candy

Cocinar te permite aprender – si quieres claro.  El origen de la receta, la historia de los ingredientes …

Toffe: un toffe es un caramelo hecho con azúcar caramelizado y nata.  Su origen en teoría es inglés o al menos eso dice Wikipedia.  A mi lo que me gusta es el nombre – TOFFE – es sonoro, redondo, que sabe a caramelo y piñones.

¿De donde viene la palabra Toffe? Los orígenes según todas las páginas que he consultado son inciertos.  Segun el Oxford English Dictionary la primera vez que se publicó esta palabra fue en 1825 y según el crítico gastronómico Harold McGee es una palabra que proviene de la denominación criolla de una mezcla de azúcar y melaza.  Para saber más consultar este artículo.

En forma de salsa es un acompañamiento perfecto para enriquecer cualquier bizcocho, tarta, magdalena de chocolate.

SALSA DE CARAMELO (Toffee)

Salsa de Toffee

Salsa de Toffee – Foto AA

Ingredientes:

250 gr de azúcar moreno

160 ml de leche evaporada

3/4 de teaspoon de sal

150 gr de mantequilla

Preparación:

Calentar ligeramente la leche.

Poner el azúcar en un cazo – alto y ancho – y poner a fuego bajo / medio hasta que se haya derretido, removiéndolo de vez en cuando.

Subir un poco el fugo y dejar cocer aproximadamente un minuto hasta que el caramelo se vuelve de un color ámbar profundo.  Hay que estar muy atento en este paso para que el caramelo no se queme.

Apagar el fuego y sin retirar el cazo del fogón, ir sin parar de remover ir añadiendo la leche evaporada y la sal.  Mucho cuidado – el contraste de temperatura entre el caramelo y la leche hace que hierva muy fuerte.

Apartar el cazo del fogón y sin parar de remover ir incorporando poco a poco la mantequilla cortada en trocitos hasta conseguir un caramelo suave.

Música para cocinar: Bailando – Enrique Iglesias Feat Descemer Bueno