El romesco es una salsa de origen catalán – concretamente de la zona de Tarragona.

Combina de maravilla con cualquier verdura a la plancha aunque es famosa por ser la salsa de acompañamiento de los famosos calçots (un tipo de cebolla tierna que tiene su temporada entre Enero y Abril).

Hay tantas versiones como personas y cada familia tiene su manera específica de preparar esta salsa.  Unos ponen solo almedras, otros ponen pan tostado, otros añaden más aceite, los incorporan galletas, incluso los más atrevidos le incorporan un toque de guindilla para hacerla picantona.

“El romesco no és més que el sofregit habitual, però més complicat. En una cassola, sobre l’habitual fons d’oli, poseu una quantitat de ceba tallada, tomàquet, molt de tomàquet, pebrot, pebre bo, sal, llorer, farigola, fenoll i orenga. Tots aquests ingredients s’han de coure molt, vull dir una llarga estona, fins a fondre’s en una confitura, i passar-se després pel colador… ” Josep Pla – El que hem Menjat (pg 369 – el romesco)

Romesco

calçots al horno con salsa romesco

Calçots al horno con salsa romesco

Ingredientes:

130 gr de avellanas y almedras tostadas (en la proporción que más guste)

4 tomates asados

media cabeza de ajos asados

80 ml de aceite de oliva virgen extra variedad arbequina (este es de los mejores)

10 gr de carne de ñora

25 gr de carquinyolis de almendras (unos 4)

80 ml de vinagre

sal

Preparación:

Encender el horno a 200º, y una vez caliente metemos en una fuente los tomates y la cabeza de ajo con un chorrito de aceite. Lo dejamos unos 30-40 minutos hasta que cojan un bonito tono dorado. Una vez hechos, dejar enfriar y pelar y despepitar los tomates.  Pelar los ajos.

En un bol poner las avellanas y las almendras tostadas peladas.  Añadir la carne de ñora, los carquinyolis, la sal (al gusto) el vinagre y la sal y batir con la ayuda de una batidora hasta conseguir una pasta.  Incorporar el tomate pelado, despepitado y cortado en trozos, y el ajo.

Sin parar de batir, incorporar el aceite en forma de hilo hasta conseguir una salsa bien emulsionada.

Esta salsa es ideal para acompañar verduras, pescados y marisco a la parrilla o como aliño de ensaladas de escarola.

Música para cocinar: Els Pets – Tarragona m’esborrona