Temporada de Sardinas

Temporada de Sardinas

 

Sardina frescue!!! Ya llegó, ya está aquí. La temporada de la sardina gorda, mantecosa, sabrosa ya ha llegado.

Me apetecía hacer un escabeche clásico, como el que hacía mi madre toda la vida, que para técnicas modernas ya tengo esta receta.   Así que cogí el libro La Cocina Completa de la Marquesa de Parabere que adopté este Sant Jordi y en la página 382 encontré lo que buscaba. Sardinas en escabeche como las que hacía mi madre.

Pero había un pequeño problema con la receta, no había cantidades. Pues nada, voy a casa de mi madre y que ella me enseñe como y cuanto (una vez más).

Que conste que cualquier parecido con la realidad y lo que reproduzco a continuación es pura coincidencia.

Esta entrada está dedicada con todo el amor a mi madre: mi primera maestra de cocina y mi fan número 1.  Gracias mamá.

Sardinas en Escabeche

Sardinas en Escabeche

Sardinas en Escabeche – Foto AA

Ingredientes:

1 kg de sardinas

Mama: Seguro que estaban bien de precio? Que te han costado? Yo: Y yo que se mama, las vi gordas y pensé que estarían buenas en escabeche M: Así no vas a ahorrar en la vida hija!

Ajos

Y: ¿Cuántos les pongo? M: Pues unos cuantos para que coja buen sabor a ajo Y: Ya, pero cuantos? M: Tu, ponle Yo: vale, pues 2 M: no me seas rancia, ponle toda una cabeza

Aceite

Mama: Que las cubra bien Yo: Hasta donde las tiene que cubrir M: Ay hija pues hasta arriba pero sin que naden. Y ¿Así? M ¿Le estás poniendo aceite de oliva virgen extra del bueno? Y es que mis amigas de Oli Sal dicen que queda más bueno M ¿Y si tus amigas te dicen que te tires de un puente tu lo haces?

vinagre

M La mitad de lo que has puesto de aceite Y: Y ¿ahora me lo dices? M: Ahora no me vayas a poner un vinagre del Lidl eh!  ¿Donde vas con el vinagre de vino tinto?  Ha de ser vinagre del bueno pero blanco. Y: al final ha sido 600 ml de aceite y 300 ml de vinagre de vino blanco

Pimentón de la Vera (picante) + Pimentón dulce

Yo: ¿Seguro que picante? M: un poquito Y: ¿Cuanto de poquito? M: Una cucharada, del dulce y una cucharadita del picante

Hierbas aromáticas

Mamá: A ver que tienes por aquí, si esto valdrá, tomillo, romero (poco que si no, sabe a medicina), laurel, orégano. Y: Pero mamá que esto parece un herbolario M: Ni pero ni pera que un escabeche sin hierbas no vale.

10 – 15 granos de pimienta

Yo: ¿blanca o negra? Mamá: tanto da nena, ponle mitad y mitad

Harina para rebozar – Sal

Preparación:

Limpiar bien las sardinas, quitándoles cabeza y tripa.  Desescamar y dejar escurrir en un colador.

Sazonar con sal, pasar ligeramente por harina y freír en abundante aceite bien caliente.  Una vez frito colocarlo en una cazuela honda de barro.  El pescado ha de quedar doradito por los dos lados pero sin quemarlo ni tostarlo.

Colar el aceite de freír las sardinas y añadirle aceite crudo hasta llegar a unos 600 ml.  Volver a poner al fuego y freír la cabeza de ajos entera; se le añade el laurel, tomillo, romero y los granos de pimienta.

Una vez que está todo frito, retirar del fuego e incorporar el pimentón.  Se vuelve a incorporar al fuego y se añaden los 300 ml de vinagre (con cuidado que salta).  Sazonar con sal y dejar cocer a fuego medio unos 5 minutos.  Echar el escabeche por encima de las sardinas que han de quedar bien cubiertas.

Dejar reposar y mejor comer de un día para otro.

Sardinas en escabeche - la receta de mamá

Sardinas en escabeche – la receta de mamá

Mamá: Ay nena, que buenas te han salido 🙂

Música para cocinar: Antonio Machín – El Huerfanito