Magia en la cocina

Magia en la cocina

Y yo añado a la categoría de los que no lo explican todo a los que cocinan.  Si, te pasan la receta pero siempre se guardan aquel truquito, aquella pizquita de, ese chorrito de ….

Esto es lo que yo pensaba ayer mientras cenaba con mis amigos del cole.

Amigos hasta en el infierno

Amigos hasta en el infierno

Me dijeron que si pasaría la receta de las Mandonguilles amb Sipia que llevé, y yo dije por supuesto, no faltaría más.

La primera en la frente: No tengo la receta escrita, este plato lo llevo haciendo años y creo que cada vez que lo hago improviso alguna cosa o le añado algo diferente ….

Ayer la hice así

Sepia amb Mandonguilles

Ingredientes:

600 gr de sepia

300 gr de carne picada de ternera

200 gr de carne picada de cerdo

1 cebolla mediana

1/2 tomate

250 gr de guisantes

1 chorrito de coñac

Aceite, sal, pimienta, nuez moscada, 1 huevo, miga de pan

Una picada de almendras, avellanas y perejil

Fumet ligero de pescado o agua

Preparación:

Aviso de antemano, es un plato laborioso pero que es éxito asegurado.

En un bol, mezclar las carnes, sazonar con sal, pimienta y nuez moscada.  Añadir el huevo batido y la miga de pan (mejor si es pan del día anterior).  Se puede sustituir la miga de pan por un poco de pan rallado.  Mezclar bien hasta que todo esté bien integrado y dejar reposar tapado con film en la nevera una media hora.

Cortar la sepia en trozos cuadrados guardando las «salsas» (esa especie de bolsita de color marrón al lado de la tinta).  Reservar.

Pelar el tomate, quitarle las semillas y picar pequeñito.  Picar la cebolla en trocitos pequeños.

Con la carne, hacer albóndigas (a mi particularmente me gustan pequeñitas) y freír en una sartén con abundante aceite.  Reservar.

Colar el aceite en una cazuela de barro y poner al fuego.  Añadir la sepia y freírla hasta que empiece a estar doradita.  Retirar y reservar junto con las albóndigas.

En ese mismo aceite, hacer un sofrito con la cebolla y el tomate.  Primero sofreír la cebolla con un poquito de sal.  Cuando esté casi hecha, incorporar el chorrito de coñac.  Remover y dejar que se evapore el alcohol.  En este momento añadir el tomate y dejar que se acabe de hacer el sofrito.

Añadir entonces las albóndigas y la sepia.  Cubrir con el fumet, incorporar los guisantes y el contenido de la salsa, remover y dejan cocer a fuego medio unos 20 minutos.  Comprobar de sal y agregar la picada. Cocer unos 10 minutos más.

Este plato está mejor de un día para otro.

Música para cocinar: Bright side of the Road – Van Morrison