Zorba el Griego

Zorba el Griego

El ama de casa griega – esposa, madre y en nuestros días también trabajadora – genuina descendiente de la antigua Diosa del Hogar, protectora de la paz y felicidad familiar, sabe muy bien que el amor, como todas las cosas bellas de esta vida pasa primero por el estomago y se mantiene gracias al estomago – “Las Mejores Recetas Tradicionales de la Cocina Griega” Maria Mavromataki.

La cocina griega es rica, sana, sabrosa, luminosa.  Mucha verdura, pescado, aceite de oliva, aceitunas, conforman la base de muchas de sus preparaciones.  Es dieta mediterránea en estado puro.

Una de las cosas más típicas son los mezze, un conjunto de entremeses o entrantes que se toman generalmente con ouzo (licor anisado hecho de uva y anís y con un ligero sabor a regaliz).

Y entre todos los mezze que te pueden servir, uno de mis favoritos es la Spanakopita.  Una tarta / empanada de espinacas cubierta con una crujiente masa filo.   La venden en casi cualquier parte – panaderías, puestos ambulantes …

Esta es mi versión para la que he tomado como guía la publicada por El Comidista

SPANAKOPITA

Spanakopita con queso feta

Spanakopita – Foto AA

Ingredientes:

700 gr de espinacas

250 gr de queso feta

250 gr de pasta filo preparada

4 cebollas tiernas

1 huevo grande

2 cucharaditas de leche

mantequilla

Aceite de oliva virgen extra  – sal – pimienta – nuez moscada

Preparación:

Precalentar el horno a 180 grados.

Picar fina la cebolleta y rehogarla en la mantequilla a fuego suave unos 10 minutos. Dejar enfriar.

Limpiar bien las espinacas con agua abundante. Quitar los rabitos y dejar solo las hojas.

En una sartén, con un chorrito de aceite, sofreír las hojas de las espinacas. Picarlas un poco.

En un bol, mezclar las espinacas, la cebolleta, los huevos ligeramente batidos y la leche.  Desmenuzar el queso feta por encima y mezclar para incorporarlo. Sal pimentar y agregar una pizca de nuez moscada.

Derretir un poco de mantequilla y pintar un molde de horno. Extender unas cinco láminas de pasta filo sobre el molde, pintando cada una con un poco de mantequilla. Incorporar la mezcla de espinacas. Poner otras tantas láminas de pasta filo encima también pintadas con mantequilla. Enrollar la pasta que sobresalga del molde.

Marcar la spanakopita en 6 raciones con cuidado de cortar sólo la capa de arriba de pasta filo. Rociar con un poco de agua y hornear aproximadamente 1 hora (hasta verla dorada). Se puede servir templada o a temperatura ambiente.

Música para cocinar: Sam & Dave – Soul Man