¿Que te dije sobre cuanto tiempo ha de hervir la pasta?

Nunca, he dicho nunca, me vuelvas a servir pasta que no esté al dente

La Pasta: mamma mia como nos gusta la pasta en La Fonda Deza.  Es una comida completa, sana, que la mayoría de las veces sirve como plato único, es sabrosa y que admite mil y una variaciones.

La parte más difícil es eso de dejar la pasta al dente (y no, en Italia nadie hace eso de tirar un espaguetti contra la pared para ver si está hecho 🙂 )  Hablando con gente italiana me dicen que en general en España cometemos varios atropellos de juzgado de guardia con la pasta: la cocemos demasiado, echamos un chorro de aceite en el agua de hervir, la pasamos por agua fría antes de incorporar a la salsa, no tenemos mucha idea de que tipo de pasta se sirve con determinadas salsas etc. etc. etc.

La receta de hoy es de reciente introducción en La Fonda pero os aseguro que se va a convertir en un clásico.

PD Con esta receta participaré en el reto que IFA ha propuesto en Facebook 🙂

TAGLATIELLE CON RAGU DE BERENJENAS

Tagliatelle con Ragu de Berenjena

Tagliatelle con Ragu de Berenjenas – Foto AA

Ingredientes (3 – 4 personas):

400 gr de carne picada de ternera

2 berenjenas

150 ml de vermut

600 gr de tomate maduro

1 diente de ajo

2 lomos de anchoas en aceite

5 gr de orégano

5 gr de tomillo fresco (mejor si es tomillo limonero)

Aceite – sal – pimienta negra – chile picado – comino – nuez moscada

Preparación:

Cortar la berenjena en trozos grandes y dejar con sal aproximadamente una hora para quitar el amargor.  Pelar, despepitar y picar los tomates.

Adobar la carne picada con sal, pimienta, chile picado, comino, nuez moscada y un poco de orégano.  Mezclar bien y dejar reposar tapado con film unos 30 minutos.

Con la carne ya dobada hacer unas 20  – 30 albóndigas.

Calentar un poco de aceite en una cazuela y freir las albóndigas hasta que estén doradas.  Retirar y dejar sobre un plato con papel de cocina para absorver la grasa sobrante.

En el aceite donde se han frito las albondigas, freir las berenjenas una vez aclaradas y escurridas.  Freir unos 10 minutos.  Añadir el vermut y dejar cocer hasta que se haya reducido casi todo el líquido.  Incorporar los tomates pelados y cortados en trozos.  Añadir el ajo chafado, los lomos de anchoa troceados y dejar a fuego medio unos 10 minutos.  Añadir las albóndigas y cocer 5 minutos más.

Cocer con abundante agua y sal, 150 gr de tagliatelle  según las instrucciones del fabricante. Cuando esté lista, escurrir reservando unos 20 ml del agua de la cocción (2 cucharadas).  Añadir esta agua a la salsa y rectificar de sal y pimienta si es necesario.  Incorporar la pasta y remover para que la pasta se impregne bien de los sabores de la salsa.

Servir inmediatamente con queso parmesano rallado y orégano espolvoreado por encima.

Música pra cocinar: I want you Back – The Jackson 5