Hace más de 2.000 años los Bereberes – un pueblo nómada – fueron los primeros habitantes de Marruecos.  Para su cocina utilizaban ingredientes locales como las aceitunas, higos y dátiles para preparar sus guisos de cordero y pollo.  Con el tiempo, la llegada de mercaderes y otras culturas invasoras, como los fenicios, los cartagineses o los romanos, introdujeron nuevas costumbres gastronómicas.  De todas maneras, la mayor revolución cultural – y por tanto gastronómica – fue la invasión árabe en el siglo VII.  Fue en ese momento cuando se introdujeron especias como la canela, el jengibre, el azafrán o el comino que tan bien definen a la cocina marroquí que conocemos actualmente.

Y de aquellos lodos, traemos hoy esta fantástica receta que mezcla las especias, lo dulce, lo salado, lo ácido … Un festival para las papilas gustativas.

Si queréis encontrar más recetas de cocina marroquí explicadas con todo lujo de detalle mirar aquí.

Y si queréis más recetas de tajines tenéis en este blog, esta de cabrito o esta de pollo con aceitunas.

Tajine de Pollo con Ciruelas y Canela

Tajine de pollo con ciruelas

Tajine de Pollo con Ciruelas – Foto AA

Ingredientes:

4 muslos cortados en 2 (muslo y contra-muslo)

40 ml de aceite de oliva virgen extra

5 gr de sal

½ teaspoon de pimienta negra

5 gr de canela en polvo

½ teaspoon de jengibre en polvo

unas 4 – 5 hebras de azafrán

1 palito de canela

2 cebollas grandecitas

60 gr de azúcar

la piel de un limón encurtido

200 gr de ciruelas pasas

2 ramitas de menta fresca

mantequilla – agua mineral

Preparación:

Mezclar el aceite con la sal y las especias en un bol grande. Incorporar el pollo y la cebolla pelada y cortada en trozos irregulares. Mezclar bien con la ayuda de una espátula y dejar macerar en la nevera al menos 1 hora.

En el recipiente de la tajine, calentar un poco de mantequilla con un chorrito de aceite. Cuando esté caliente, añadir el pollo y la cebolla marinada (y cualquier resto de la marinada que quedado) y dorarlo.

Cuando esté bien doradito por todos los lados, añadir agua suficiente para cubrir el pollo. Poner la tapa de la tajine y cocer a fuego medio una media hora o hasta que el pollo esté bien tierno

Mientras se hace el pollo, poner las ciruelas en un cazo pequeño cubiertas de agua. Llevar a ebullición. Retirar del fuego y dejarlas unos 20 minutos.

Colar las ciruelas y ponerlas en un bol pequeño. Añadirles un poco del caldo de la cocción de pollo y dejarlas reposar 5 minutos. Incorporar el azúcar, el palito de canela, la piel de limón y mezcla bien con la ayuda de una cuchara de madera.

Unos 10 minutos antes de acabar la cocción de pollo, añadir las ciruelas y dejar cocer todo junto destapado. Probar de sal y pimienta y rectificar si es necesario.

Tajine de Pollo con Ciruelas

Tajine de Pollo con Ciruelas

Servir con arroz basmati y con las hojas menta fresca bien picadas por encima.

Música para cocinar: Stevie Wonder – Signed, Sealed, Delivered