Esta receta de tallarines aglio e olio (ajo y aceite) es quizá una de las recetas más fáciles y simples de preparar del mundo.

Y es de mis preferidas por lo simple pero a la vez por la cantidad de sabor que se le saca.

Aceite de Oliva: el verdadero nectar de los dioses

No exagero nada si digo que encima del mármol de mi cocina hay – además del aceite para cocinar – hay 7 botellas de aceite de oliva virgen extra.

Una para cada día de la semana, o una para cada estado de ánimo.

Hay arbequina, argudell, picual. De Tarragona, del Ampordà, de Jaen, de Ciudad Real, de Lleida. Algunos me gustan en crudo, otros para hacer bizcochos, otros para marinar. Hay mil formas de disfrutar de un buen AOVE.

Mi favorito es Umami de Camins de Verdor. ¿O realmente tendría que decir era? Porque en la última Fira de la Candelera descubrí Ca la Madrona y desde entonces se lo pongo a todo 🙂 porque es como si te bebieras las olivas directamente de la botella. Disfruto tanto que cuando le pongo un chorrito encima de una tostada hasta cierro los ojos del gusto que me da.

Y luego están los clásicos – mi fondo de armario vamos – el que siempre está ahi. Me refiero a Bargalló. Desde 1850 haciendo vibrar las papilas gustativas de las personas.

Como son muy buena gente (no te pierdas sus RRSS – tiene un CM bien bueno), además del concurso que tienen en su web, montaron uno en Twitter con el hashtag #receptesenfemení.

Pues estos tallarines aglio e olio fueron mi contribución. Porque cocinar con AOVE es amor. Y sacaron buena nota! ¡Segundo premio!

Ah y antes que me olvide ¿Qué no conoces las pastas de Herbes de la Conca? Pues no sabes lo que te estás perdiendo.

Tallarines Aglio e Olio

tallarines aglio e olio aceite de oliva la fonda deza
Tallarines Aglio e Olio
Ingredientes:
  • 160 gr de tallarines con orégano de Herbes Conca de Barberà
  • 6 – 8 ajos
  • 1 manojo de perejil
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 guindilla
  • 8 cucharadas de aceite Bargalló
  • 1 hoja de laurel
  • sal – pimienta
lo que se necesita para preparar unos tallarines aglio e olio la fonda deza
Lo que se necesita para preparar unos tallarines aglio e olio
Preparación:

Pelar los ajos y cortarlos en rodajitas bien finas. Picar finito el perejil.

Poner a calentar el aceite en una sartén a fuego lento e incorporar los ajos y la guindilla (si se quiere un extra picante partirlas por la mitad). Dejar que los ajos se vayan haciendo muy poco a poco. Casi como si los confitarais en el aceite.

Cuando los ajos estén dorados, retirar del fuego e incorporar la mitad del perejil y el orégano.

Poner una olla de agua y llevar a ebullición, luego añadir sal y la hoja de laurel y cocer la pasta al dente. Escurrirla ligeramente y reservar.

Volver a poner la sartén con el ajo y el perejil a fuego medio y añadirle medio cucharón del agua de cocción de la pasta. Volcar la pasta en la sartén y remover bien para que se impregne con el aceite. Sal-pimentar al gusto.

Espolvorear con el resto del perejil picado y un chorrito de aceite crudo por encima. Servir inmediatamente con parmesano rallado por si alguien quiere.

Música para cocinar: The Temptations – The Way you do the things you do