La tarta de limón (lemon pie), es un postre muy sabroso en el que una base de masa lleva una crema hecha con limón.

Aunque cuando lees la receta parece todo muy complicado, la verdad es que es fácil aunque es cierto que implica una cierta técnica.

Según la wikipedia, la primera receta escrita de una tarta de limón con merengue se le atribuye a un pastelero suizo – un tal Alexander Frehse – pero buscando y buceando por Internet parece ser que el invento tiene propietario en Estados Unidos.  Mrs. Elizabeth Goodfellow, la propietaria de una pastelería en Philadelfia y que se considera la primera en dirigir una escuela de cocina en América, curiosamente, nunca publicó un libro de recetas.

Por cierto, que el la Tarta de Limón (Lemon Pie) celebra su día el  día 15 de Agosto.  Si la vida te da limones, aprovecha y haz Tarta de limón.  Añádele Jengibre y la felicidad se multiplicará por 3 🙂

Tarta de Limón y Jengibre

Tarta de limón y jengibre

Tarta de limón y jengibre – Foto AA

Ingredientes:

Para la base: (streusel de canela)

120 gr de mantequilla fría

100 gr de azúcar

200 gr de harina

50 gr de harina de almendra

5 gr de canela

Para el relleno:

4 huevos

4 yemas

450 gr de azúcar

220 ml de zumo de limón

20 gr de jengibre fresco rallado

La ralladura de 2 limones

Para el merengue

5 claras

una pizquita de sal

125 gr. azúcar

Preparación:

Empezar con la base. Cortar la mantequilla en daditos. Poner el resto de ingredientes para la base en un bol. Incorporar la mantequilla y amasar todos los ingredientes. Formar una bola tapar con film y dejar una hora en la nevera.

Pasado ese tiempo forrar un molde. Pinchar la masa y cubrirla con papel de aluminio y ponerle un peso arriba del papel aluminio para que tome forma y sea más facil rellenar. Reservar en la nevera mientras se calienta el horno a 195ºC.   Cocer por 15 minutos. Sacar del horno, retirar el papel aluminio. Bajar la temperatura del horno a 180ºC, volver a introducir el molde en el horno y cocer 10 minutos más.

Para hacer la crema, batir los 4 huevos y las 4 yemas en un cazo y mezclar el resto de los ingredientes para la crema de limón. Poner el cazo a fuego suave y ligar la crema, removiendo continuamente hasta que espese (no debe hervir). Reservar.

Montaje final:

Precalentar el horno a 180º

Verter el relleno sobre la base y meter en el horno durante 10-15 minutos, dejar enfriar.

Por último, montar las claras a punto de nieve fuerte, con el resto del azúcar, (cuando empiecen a montar ir añadiendo el azúcar gradualmente) hasta lograr un merengue consistente.

Poner el merengue en una manga pastelera y cubrir la tarta con montoncitos de merengue. Espolvorear con azúcar lustre. Gratinar en el horno durante unos 30 segundos, hasta que la superficie este dorada.  Mucho ojo en este punto: vigilar constantemente el tiempo porque el merengue se puede quemar muy rápidamente.

Música para cocinar: Tina Turner – Proud Mary