Vuelve el Turrón por Navidad

El año pasado hice turrón.  Y, según mi club de fans (mi madre y mi marido) estaban espectaculares.

Así que este año repetimos.  El clásico de chocolate con avellanas y el de chocolate con arroz inflado tipo Suchard. Lástima que los moldes tan monos que compré en el Gadgets de Cuina, me quedaron hechos unos zorros después de lavarlos en el lavavajillas (eso si, quedaron limpísimos)

¿Turrones sólo por Navidad?

Como en todas las recetas tradicionales, los orígenes del turrón tienen su parte de fábula y cuento.  Si queréis saber toda la historia os recomiendo que cojáis el Volumen 1 del Customari Català de Joan Amades o este artículo de Antonio Pla Ferrandiz donde he encontrado el origen del actual lote navideño 🙂

que de tiempo inmemorial, en cada año, dicha ciudad de Alicante acostumbra, para fiestas de Navidad, pagar (..) sus salarios, parte en dineros y parte en un presente que se les da, de una arroba de turrones (…).

Nyèbits i turronaires (Golfos y turroneros) I. Nonell turrón

Nyèbits i turronaires (Golfos y turroneros) I. Nonell – foto MNAC

Pues este 2016, con moldes nuevos, y con receta inspirada en la que Jordi Roca ha compartido en su libro “Los Postres de Jordi Roca”, tenemos turrón de nuevo en La Fonda Deza.

Turrón de Chocolate Blanco, Coco y Curry

Turrón de Chocolate Blanco, Coco y Curry

Turrón de Chocolate Blanco, Coco y Curry

Ingredientes:

200 gr de chocolate blanco

75 g de coco rallado

La ralladura de un limón

media cucharadita de curry.

Preparación:

Trocear el chocolate, ponerlo en un bol.  Fundirlo al baño maría, removiéndolo de vez en cuando.

Mientras, en una sartén sin engrasar, poner el coco rallado.  A fuego medio ir tostándolo moviéndolo con una espátula para que se dore de forma homogénea. Cuando haya adquirido un poco de color retirarlo del fuego.

Poner el coco tostado en un bol y añadir la ralladura de limón. Añadir en este momento el curry y mezclar bien.  A continuación verter sobre los sólidos el chocolate fundido y volver a mezclar.

Verter la mezcla en el molde y alisar con la ayuda de una espátula.  Dejar enfriar y meter en la nevera durante al menos 3 – 4 horas.

turrón formato pequeño

El turrón queda perfecto en formato bombón

Desmoldar y a comer!

Música para cocinar: Van Morrison – Glad Tiddings