plats-cuina-catalana-fricandó

Solo faltan les mongetes amb butifarra

El fricandó es quizá uno de los guisados de carne más típicos de la cocina catalana.  Un clásico del que hay constancia en recetarios desde el siglo XVIII.

Es un plato en principio sencillo – filetes finos de ternera guisados con setas: normalmente moixernó (perro-chicos) pero que también admite cama-secs (fals moixernó – senderuelas) o incluso níscalos o ceps.

La receta de fricandó, tal como la encontramos actualmente en los libros de receta, aparece por primera vez escrito en un recetario de principios del siglo XVIII – Avisos y instrucciones per lo principant Cuiner del Pare Josep Orri.  Desde entonces, el fricandó, con algunas variaciones personales aparece en todos los manuales de cocina catalana pero siempre con el común denominador de la carne de ternera cortada fina y enharinada, un sofrito, las setas y una buena picada.

Aquí encontrareis un interesante artículo sobre el fricandó con consejos para que quede estupendo.

Hay versiones con vino blanco, otras con vino rancio y la mía con vermut 🙂

Fricandó de Ternera con Carraretes y Vermut

Fricandó amb carreretes i vermut

Fricandó amb carreretes – Foto AA

Ingredientes:

8 filetes de ternera (llata)

1 cebolla grandecita

1 zanahoria

1 tomate

200 ml de vermut

200 gr de carreretes frescas

Caldo o agua mineral

Aceite de oliva virgen extra

sal – pimienta – harina

Para la picada

Perejil – 1 diente de ajo – 1 carquinyoli (o galleta maria) – un puñado de avellanas

Preparación:

Sal pimentar los filetes y enharinarlos bien, retirando el posible exceso de harina. freírlos en una sartén con aceite bien caliente hasta que estén dorados.  Retirar y reservar.

Colar este aceite sobre una cazuela – preferiblemente de barro.

Pelar y picar fina la cebolla.  Pelar la zanahoria y cortar en daditos.  sofreír la cebolla y la zanahoria en el aceite de la carne. Cuando las verduras estén blanditas, añadir el tomate pelado y sin semillas y dejar que se concentre bien.  Añadir el vermut y marear todo unos minutos hasta que el alcohol se evapore.

Poner encima los files de ternera y las setas y cubrir con el caldo (o el agua).  Dejar cocer a fuego lento unos 35 – 45 minutos.

En los últimos 5 minutos, probar de sal y rectificar si es necesario.  Añadir la picada hecha con el perejil, el ajo, las avellanas y el carquinyoli.

Como todos los guisados, éste también mejora de un día para otro.

Música para cocinar: Lisa Stansfield – All Around the World