halloween1

¿Que debemos celebrar?

Vale, lo reconozco, celebrar Halloween (contracción de All Hallows’ Eve, ‘Víspera de Todos los Santos’) es mucho más divertido: disfrazarse de Morticia, hacer hogueras, hacer gamberradas e ir de casa en casa pidiendo caramelos es mucho más motivador que quedarse en casa cerca del brasero mientras se asan castañas y boniatos, bebiendo moscatel y rezando el rosario.

Pero puestos a importar tradiciones no sería mejor traernos la tradición mexicana, que cada día 2 de Noviembre celebra el día de los muertos y se hacen ofrendas en las tumbas para dar a los fallecidos comida, bebida, flores y cosas que les gustaban?

Puede ser que me esté haciendo mayor, puede ser que me cueste adaptarme al cambio, pero no pienso celebrar Haloween, ni decorar nada de color naranja, ni hacer murciélagos de chocolate, ni recortar una calabaza …. claro que tampoco voy a asar castañas ¡con la calor que hace!

PANELLETS

Panellets oct 2011

Surtido de Panellets – Foto AA

Ingredientes:

500 gr de almendra molida

400 gr de azúcar

Clara de huevo

Piñones, café soluble, azúcar lustre, esencias, ralladura de cítrico

Preparación:

Mezclar bien la almendra con el azúcar.  Añadir un poco de clara de huevo hasta hacer una pasta de mazapán.  Reservar en la nevera por lo menos un día.

Batir un huevo.  Hacer bolas con la masa de mazapán pasar por el huevo batido y pasarlos por los piñones para darle forma redonda. Ponerlos en una plata para horno y pintarlos con yema de huevo.

Para los panellets de café, reservar parte del mazapán y añadirle una cucharada de café soluble.  Hacer pequeñas bolas, rebozarlos en azúcar lustre y ponerlos en la plata para horno.

Cocerlos a 230º (sin aire – con aire 210º) unos 5 / 6 minutos

NOTA: A partir de la masa de mazapán, la creatividad del panellet al poder. Sustituir los piñones por crocante de almendra, añadirle ralladura de limón o mandarina, unas gotas de mojito y menta picada ….  El secreto para que los panellets queden bien, horno bien caliente y poco tiempo de horno.

Música para cocinar: Els Pets – Bon dia